La inhalación de aceite esencial de romero mejora de forma significativa, el rendimiento de la calidad general de la memoria y la memoria secundaria de los participantes del estudio.
Más recientemente, en 2012 un estudio sobre 28 personas de más edad (promedio 75 años) encontró una mejoría estadísticamente significativa dependiente de la dosis en el rendimiento cognitivo con dosis de polvo de hojas de romero seco.
Otro estudio de Mark Moss y Lorena Oliver en la Universidad de Northumbria, Newcastle ha identificado 1,8-cineol (un compuesto en el romero) como un agente potencialmente responsables de la función cognitiva y estado de ánimo.
Otros estudios de Mark Moss y equipo han encontrado mejoras de memoria de hasta un sorprendente 75% de la difusión del aceite esencial de romero.
Razones por las que el romero mejora la memoria:
Ahora bien, si usted se está preguntando “¿Cómo es posible incluso que un aroma puede mejorar la memoria?” – Bueno, eso es una gran pregunta
He aquí una cita fascinante de uno de los trabajos científicos que se hace referencia: “compuestos volátiles (por ejemplo, terpenos) pueden entrar en el torrente sanguíneo a través de la mucosa nasal o pulmonar. Los terpenos son moléculas orgánicas pequeñas que pueden atravesar fácilmente la barrera hematoencefálica y por lo tanto pueden tener efectos directos en el cerebro, actuando sobre los sitios receptores o sistemas de enzimas “.
Los terpenos son los componentes principales de los aceites esenciales y son a menudo caracterizados de un olor fuerte, responsable de una amplia gama de aromas naturales. También se ha encontrado que el 1,8-cineol entra en el torrente sanguíneo de los mamíferos después de la inhalación o ingestión.