El nopal contiene diferentes glúcidos o carbohidratos y componentes nitrogenados, riboflavina, vitamina B6, clorofila.
La idea de comerse un nopal no resulta agradable a nadie, sin embargo, te sorprenderá saber la cantidad de beneficios que tiene.
Estos son los beneficios del nopal
- Los nopales tienen antibióticos naturales, esta propiedad está relacionada con el metabolismo ácido crasuláceo (CAM) de las plantas, el cual, en las cactáceas inhibe o suspende el crecimiento de varias especies bacterianas. De ahí que tanto el consumo del nopal como la aplicación de cataplasmas de pencas de nopal, tengan efectos benéficos en heridas e infecciones de la piel.
- Reduce el efecto de la resaca. Comer nopal, o consumir su extracto, es beneficioso en este sentido gracias a las altas cantidades de vitaminas C, E y A, hierro y calcio que contiene. Además, el cactus nos ayuda a reducir la inflamación corporal, algo que podemos experimentar cuando nos pasamos con el alcohol.
- Controla los síntomas de la diabetes logrando una estabilidad satisfactoria del azúcar en la sangre y evitando llegar a niveles no deseados.
- Como planta fibrosa, el nopal contiene pectina, mucílago y gomas que son provechosas al sistema digestivo, también puede sernos de gran ayuda si pretendemos depurar nuestro organismo y eliminar todas las impurezas que se acumulan en él.
- Ayuda a controlar el colesterol. Contienen una sustancia llamada pectina que es uno de los mejores aliados de nuestro organismo para mantener el colesterol a raya. En el caso de los cactus, la pectina se encuentra rodeando las paredes internas de la planta. Ayuda a reducir los niveles de colesterol malo, y además hace que aumente el bueno.
- Las fibras que el nopal contienen contribuyen a una buena digestión evitando problemas de estreñimiento mejorando la función del tracto digestivo.
- En comparación con otras plantas, el liver and pancreasnopal es muy alto en nutrientes que ayudan a reforzar el hígado y el páncreas. La salud de estas dos glándulas es muy importante para poder convertir los carbohidratos en glucógeno que pueda ser utilizado como energía para el cuerpo.